Cocina, Recetas

Recetas saludables: Rollito dulce de calabaza

La calabaza es un alimento muy saludable y nutritivo, bajo en calorías y rico en vitaminas y minerales, ideal para todo tipo de dietas. Ahora en otoño es más normal y apetece más comerla en comidas calientes como purés o asada al horno, pero hoy os presentamos una manera distinta de comerla: de postre.

La calabaza contiene nutrientes muy beneficiosos para la salud de todos. Tiene un elevadísimo contenido en agua, por lo que es una hortaliza muy baja en calorías. Aporta pocas proteínas aunque es rica en carbohidratos. Es un excelente alimento por sus propiedades antioxidantes, rica en betacarotenos o provitamina A, un tipo de flavonoide que se considera anticancerígeno. La calabaza también es rica en vitamina C y contiene vitaminas del grupo B, E y ácido fólico. En cuanto a minerales, destaca el calcio, el magnesio, el manganeso y el potasio.
Por su composición nutricional, se puede decir que mejora la salud del corazón y de la vista, previene el cáncer, es antiinflamatoria, diurética, previene el estreñimiento, y favorece la dieta de las personas diabéticas puesto que sus carbohidratos son de absorción lenta.

Ingredientes:

  • 100 cc de agua caliente
  • 1 sobre levadura de panadería
  • 250 gr de harina de espelta integral
  • Un poquito de sal
  • 1 calabaza butternut (Cucurbita moschata)
  • Azúcar integral o concentrado de arroz o jarabe de agave al gusto
  • Canela en polvo
  • Aceite de oliva

Preparación:

  1. Mezclamos la harina, la levadura y el agua y lo amasamos bien. Lo dejamos reposar durante una hora.
  2. Pelamos la calabaza, la rallamos, la ponemos en una cazuela y la cocemos a fuego lento unos 15 minutos. Cuando esté casi cocida le añadimos el azúcar o la melaza de arroz o el jarabe de agave y la canela, y lo dejamos cocer unos minutos más. Seguidamente lo sacamos del fuego y lo dejamos enfriar.
  3. Espolvoreamos el mármol de la cocina con un poco de harina para que al poner la masa no se pegue. Partimos la masa en tres mitades Cogemos una mitad y la extendemos con un rodillo sobre el mármol hasta que quede una hoja muy fina.
  4. Ponemos unas gotas de aceite sobre la hoja de masa, y lo extendemos con un pincel. Ponemos una tercera parte de la calabaza que hemos preparado sobre la hoja y lo enrollamos como un brazo de gitano. Lo aplanamos, y sellamos las puntas para que no salga el relleno. Hacemos lo mismo con los otros restantes.
  5. Precalentamos el horno a 180º. Cogemos una bandeja de horno, la cubrimos con papel de horno y ponemos los tres brazos de gitano encima y lo horneamos durante 30 minutos hasta que la masa esté cocida.
  6. Al sacarlo del horno lo podemos pincelar con jarabe de arroz y espolvorearlo con canela. La enfriamos y esta lista para servir.
Anuncios

Comentarios

Aún no hay comentarios.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: