Alimentación, Microbioma humano

Candidiasis crónica, levaduras y fruta

Por el Dr. Joan Guxens, médico naturista

candida-albicansLlevo unos 30 años tratando candidiasis crónicas con buenos resultados. El Test de Kinesiología Holística y el tratamiento con la máquina de Bioinformación Mora me han ayudado mucho tanto en el diagnóstico como en el tratamiento.

Hoy os quiero contar un caso, entre tantos otros, para que os pueda servir de ayuda la información, ya que hay mucha controversia con este tema.

Vino a la consulta un paciente con un problema de cándidas crónicas. Como es habitual, como diagnóstico le encontramos cándidas intestinales, intolerancias alimentarias, desequilibrio de la flora intestinal, hiperpermeabilidad intestinal y malfuncionamiento del hígado. Transcurridos unos días, me envió un correo electrónico con las siguientes dudas:

 

Buenos días Dr. Guxens,

Llevo un tiempo estudiando sobre la candidiasis porque como Ud. sabe la sufro desde hace 3 años y he leído mucho acerca de la alimentación en estos casos. En la mayoría de lecturas recomiendan eliminar más alimentos de los que Ud. me ha aconsejado evitar durante un tiempo, tal como marcaba el resultado del Test de Intolerancias alimentarias que me hizo. Los alimentos que recomiendan eliminar son, por ejemplo:

  • levaduras
  • alcohol (porque se obtiene de la fermentación de levaduras)
  • hongos y setas (pueden producir reacción inflamatoria en personas con candidiasis)
  • productos fermentados
  • patata y boniato (por su alto contenido en hidratos de carbono, especialmente de almidón)
  • cafeína y teína (porque provocan picos en los niveles de azúcar)
  • todas las frutas
  • cereales en general y tomar ocasionalmente quinoa, amaranto, mijo, arroz integral y trigo sarraceno.

Lo que quería saber es si usted cree que quitando estos alimentos, en todos los afectados de forma general, se avanza más rápidamente en la mejoría. Es decir, Ud. no los aconseja evitar porque cree que para el paciente puede ser demasiado duro seguir la dieta o porque cree que no ayuda en nada evitarlos.

Lo cierto es que de todo el listado lo único que me costaría quitarme son los cereales, pues todas las mañanas tomo leche de avena con cereales, a media mañana un bocadillo de espelta o kamut y suelo comer algunos días copos de avena, pasta de espelta, kamut, centeno.

Muchas gracias.

 

RESPUESTA

En el año 1991, o sea, hace 25 años, descubrimos que las levaduras y los alimentos fermentados no es que no vayan bien en caso de candidiasis, sino todo lo contrario: actúan como prebióticos y alimentan la flora intestinal, con lo que se refuerza el equilibrio de las bacterias buenas del intestino y ayudan a mantenerse equilibradas y fuertes.

Como ya he citado, esto lo descubrimos kinesiólogos holísticos de todo el mundo ya hace 25 años. Lo curioso, sorprendente y a la vez triste, es que han pasado muchos años y los autores de libros o artículos escritos sobre el tema aún no se han enterado de ello.

Respecto a la patata, la fruta y los cereales: las cándidas se alimentan de cualquier alimento si les falta lo que más les gusta, que son los azúcares (azúcar blanco, azúcar integral y miel). Por lo tanto, a las cándidas nunca les falta alimento en el intestino. Si la persona no come nada y por lo tanto no llega comida al intestino, se alimentan de las células que se descaman todos los días de la mucosa intestinal.


Lo único que se puede hacer para matarlas con dieta es seguir de forma estricta un ayuno, o sea, bebiendo solamente agua y no comiendo nada en absoluto. Pero el resultado de este ayuno estricto va a ser que la persona se va a morir en unos 80 días y ellas van a continuar viviendo en el intestino.

Cuando una persona muere, la microbiota o la flora intestinal y las cándidas intestinales no se mueren, sino que continúan viviendo a costa del cuerpo de aquella persona. La microbiota del ser humano, que se compone de 100 billones de microorganismos, con la que hemos convivido toda nuestra vida, no se muere con nosotros sino que busca un nuevo lugar en la tierra para vivir.

levaduraTodo esto que has leídos en libros o artículos que dice que cuando tienes cándidas no tienes que tomar levaduras, comer alimentos fermentados, hongos, setas, alcohol, patata, boniato, frutas y cereales es falso.

Es posible que no debas tomar algunos de estos alimentos, pero no todos. Para saberlo lo mejor es realizar un Test personalizado de Intolerancia alimentaria, que es lo que realizamos contigo en la consulta.

Si continuas el tratamiento que estás realizando, lo normal es que en unos 6 a 9 meses elimines todas las cándidas, sin necesidad de seguir una dieta tan estricta.

A las cándidas, además de hacerles pasar hambre no comiendo azúcar blanco, azúcar integral, miel y edulcorantes artificiales, hay que matarlas con Cobre, Ajo, extracto de Semillas de Pomelo u otro producto antifúngico. También se debe repoblar la flora intestinal con probióticos, añadir a la comida alimentos prebióticos, como chucrut, miso, ajo, cebolla, legumbres y todas las hortalizas de hoja verde, que son un alimento para las bacterias intestinales buenas, y estimular el funcionamiento sobre todo del hígado con Cardo Mariano, Diente de León, Alcachofera o Boldo, para que elimine las toxinas que han producido las cándidas durante todo el tiempo que han permanecido en el intestino y que a través de la mucosa intestinal permeable han pasado a la sangre.

Espero que te sea útil esta información.

Dr. Joan Guxens

Anuncios

Comentarios

Un comentario en “Candidiasis crónica, levaduras y fruta

  1. Buenas tardes, me encantaria que me diera un tratamiento para la candidiasis intestinal, llevo años sufriendola y ningun doctor supo. Mi duda es si las lagrimas pueden infectar la piel cuando tienes candidiasis

    Me gusta

    Publicado por Aidee | noviembre 15, 2016, 9:14 pm

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s

Síguenos

Cómo equilibrar tu Sistema Nervioso con KH

¿Cómo está tu flora intestinal?

Links




Anuncios
A %d blogueros les gusta esto: