Kinesiología Holística

¿Qué podemos hacer con las emociones?

Por Nàdia Guxens, psicóloga y kinesióloga holística

En la vida vivimos distintas experiencias y dependiendo de cómo es cada persona, de su historia pasada, del momento que está viviendo y de su sistema de creencias, vivirá la experiencia de manera positiva o negativa. Esto significa que un suceso puede ser positivo o negativo pero hasta que la persona no lo viva no lo podremos calificar por sí solo.

El vivir cualquier experiencia siempre incluye la vivencia de emociones. Un ejemplo: un niño pequeño que aprende a andar cae al suelo, en ese momento mira a sus padres y empieza a llorar. Y otro niño pequeño, en las mismas circunstancias, cae al suelo, mira a sus padres y comienza a reír.

taller ingeligencia emocionalA partir de esta realidad, podemos averiguar a través de la kinesiología cuáles son los sucesos que afectan a las personas, cómo las afectan y cómo reaccionan. Además podemos buscar cómo cambiar estas emociones vividas como negativas que están provocando un estrés.

En primer lugar hablaremos de esta técnica, la kinesiología. Es una técnica de diagnóstico y tratamiento que utiliza los músculos o cadenas musculares para obtener información de cualquier anomalía, tanto del aspecto energético, emocional, físico como químico de la persona.

La kinesiología nos da información de lo más prioritario a tratar, llegando hasta lo más profundo. El cuerpo está continuamente expresando lo que le pasa y la kinesiología es una clave para poder entrar. Gracias a ella, podemos averiguar cuándo un suceso produce estrés.

El estrés se produce cuando los sucesos de la vida, ya sean de orden físico o psíquico, superan nuestra capacidad para afrontarlos. Es inevitable y puede adquirir muchas formas. Es difícil concebir la vida sin él, a todos nos estresan ciertas cosas en diferentes momentos.

lucha-o-huidaPara comprender cómo el estrés puede afectar negativamente al organismo, debemos mirar hacia el pasado. La supervivencia de los primeros seres humanos dependía de su habilidad para cazar y escapar de los depredadores. Ante la amenaza de un ataque o un suceso de la vida, el cuerpo reacciona instantáneamente segregando hormonas estresantes que desencadenan el flujo de energía hacia los órganos que juegan un papel más importante en la defensa del cuerpo. Es lo que se conoce como la respuesta de “luchar o huir”. Aunque actualmente no nos enfrentamos a animales salvajes, seguimos reaccionando de esta manera ante cualquier amenaza o reto que percibimos. Cuando las hormonas se segregan, el cerebro se alerta y los cinco sentidos adquieren mayor percepción.

Como vemos. la reacción de “luchar o huir” dispone al cuerpo para la acción y está diseñada para hacerlo durante un breve espacio de tiempo. Sin embargo, si el cuerpo se mantiene en este estado de alerta máxima durante períodos prolongados, puede verse perjudicada su integridad física y emocional. ¡Es como poner el coche en punto muerto y pisar a fondo el acelerador con un pie mientras con la otra se pisa el freno!

En la kinesiología debemos tener en cuenta el bienestar psicológico, fisiológico y sociológico global de la persona para el equilibrio del estrés. Es por esto que en cualquier problema o desequilibrio es importante conocer la emoción asociada, aún cuando no sea el origen del problema, ya que permitirá que la persona tome consciencia de la parte emocional. Ello hace que la corrección sea más potente y eficaz.

Con el test de kinesiología podemos saber exactamente qué lugar ocupan las emociones. Aunque sea la parte emocional la causa principal o bien solo una parte que influye en el problema, vemos que las emociones tienen un lugar dentro del tratamiento. Si en el test de kinesiología sale como tratamiento prioritario el emocional, debemos buscar qué emoción es la que influye para poder facilitar el tratamiento estructural, electromagnético o químico.

Como terapeuta, podemos por lógica deducir qué emociones influyen en cada parte del cuerpo. Emoción viene etimológicamente de “movere” que significa movimiento. Cuando existe una influencia de alguna emoción es porque la energía de la emoción está estancada, no se ha podido expresar y por ello, se ha somatizado en alguna parte del cuerpo que sería la que se hubiera utilizado para expresar esta emoción.

Vemos por ejemplo, una lesión en la rodilla. Una mujer de 40 años que tiene una hija que ha vivido toda la vida con ella. Hace un año que la hija se ha casado y ya no vive con ella. Dos días antes de la lesión, la hija habla con su madre y le dice que necesita tener su espacio, que no hace falta que vaya cada día en su casa, que necesita hacer su vida y que está en peligro la relación con su marido por su comportamiento. Ella, como buena madre, acepta lo que le está diciendo y le deja su espacio. Pero en este momento, la energía que utilizaba para ayudar a su hija se paraliza. Es por este motivo que la mujer llega a tener la lesión en la rodilla, porque la energía se ha estancado.

control-emocionesComo os expliqué en una entrada anterior, existen diferentes técnicas fáciles de utilizar que entran dentro de los tratamientos de la kinesiología y son herramientas útiles para utilizarlas para ti o para tu familia. Tienes que ver en cada ocasión cuál es la más adecuada. Te aconsejo que hagas tu rincón antiestrés: coge una cajita y pon por escrito todas las estrategias recogidas en la entrada. Las debes tener bien explicadas, con unas buenas indicaciones, ya que cuando estamos estresados nos bloqueamos y no recordamos cómo se hace ni entendemos los textos complicados.

Como siempre, espero que hayáis disfrutado de esta entrada. Haremos un parón por vacaciones, pero estad atentos que pronto volveremos a la carga y con energía renovada! Que tengáis un buen verano, ¡nos vemos a la vuelta!

Anuncios

Comentarios

Aún no hay comentarios.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s

Síguenos

Cómo equilibrar tu Sistema Nervioso con KH

¿Cómo está tu flora intestinal?

Links




Anuncios
A %d blogueros les gusta esto: