Flores de Bach

Oak – la flor de Bach del “sentido del deber”

Por Nàdia Guxens, psicóloga y kinesióloga holística

Siguiendo el hilo de las publicaciones anteriores, ¿Por qué funcionan las flores de Bach?, donde expliqué qué son y cómo funcionan, y otro artículo llamado Mímulus – la flor de Bach del miedo, donde hice una larga exposición de la flor, hoy seguiré con otra flor de Bach importante en este tiempo que vivimos, ya que socialmente es un sentimiento muy común: el sentido del deber.

oakOak, roble en castellano y quercus robur en latín, es un árbol que crece en bosques y florece en abril y mayo. El roble es un árbol robusto con raíces profundas y ramas fuertes y nudosas. Tiene mucha resistencia a la humedad, a la intemperie, a los golpes, a las vibraciones… con esta idea sobre el árbol, podemos hacernos una idea de cómo será una persona Oak.

Esta flor es muy útil para quien se esfuerza continuamente en su vida y aunque se desespere sigue luchando. Intenta una cosa tras otra, aunque parezca que su caso no tenga esperanza, pues nunca la pierde. Es una persona valiente que pelea contra grandes dificultades, siempre tiene el sentido del deber y la autoexigencia encima, no cede ante los contratiempos.

Las personas Oak son físicamente fuertes. No escuchan su cansancio ni saben cuándo parar. Piensan que dormir es una pérdida de tiempo, por lo que ignoran el impulso natural de descansar. Viven la vida como una lucha y no dejan aflorar su estado emocional para no decaer. 

La persona Oak es generosa, servicial, abierta y dinámica, pero tiene un defecto: cargar demasiado encima de sus hombros. No suele aceptar ayuda. A pesar de estar agotada, no se lamenta. Soporta cargas de los demás, trabaja para ellos y los ayuda como un deber. No existe el tiempo libre. Tiene mucho coraje y capacidad.

Pone toda su fuerza para estar bien y a gusto consigo mismo y con sus cosas cotidianas. Es un incansable trabajador, muy apreciado por su solidez y responsabilidad. Siempre activo, irradiando constancia y estabilidad. Es el pilar de la casa. Al no escuchar su cuerpo y su necesidad de descansar, no puede reducir su gran actividad y sigue luchando. No hay nada ni nadie que le pare. Cuando se siente incapaz, siente desesperación y descontento, pues necesita trabajar y ayudar a los otros. Su excesivo sentido del deber le hace mentalmente rígido, duro y tenaz.

Una frase típica de una persona Oak es: “yo me enfermo los sábados y domingos”. Y al tomar la flor, dirá: “ahora me doy cuenta cuándo estoy cansado y descansado”. La frase típica de un oak es: “Aunque esté con 40º de fiebre, iré a trabajar”.

Como podemos ver, Oak es un tipo de personalidad muy apreciado hoy en día, por el sentido social del deber a la hora de trabajar.

Si te has sentido reconocido con esta Flor de Bach, ya sea porque es tu personalidad o porque estás pasando por un momento de tu vida de este estilo, te animo a que la pruebes. Cuando la tomes sentirás que puedes trabajar más relajado, podrás poner límites a tus obligaciones y te permitirás disfrutar del descanso.

oak2

Si quieres saber qué son y cómo funcionan las flores de Bach, puedes ir al post: ¿Por qué funcionan las flores de Bach?Además puedes conocer más flores en los posts Willow, Clematis, Mimulus, Honeysuckle y Agrimony, donde hay una exposición de cada una de estas flores.

Anuncios

Comentarios

Trackbacks/Pingbacks

  1. Pingback: Honeysuckle – la Flor de Bach de la nostalgia | Vive la kine - diciembre 22, 2016

  2. Pingback: Agrimony – La flor de Bach de la máscara | Vive la kine - marzo 31, 2017

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: