Kinesiología Holística

Kinesiología Holística y Medicina Tradicional China

Por Nàdia Guxens, psicóloga y kinesióloga holística

La Medicina Tradicional China (MTC) es uno de los sistemas de salud orientales que más se ha expandido en Occidente; seguro que muchos de vosotros habéis escuchado hablar de  la acupuntura o del shiatsu. La Kinesiología Holística, prácticamente desde que nació, ha utilizado el modelo de los meridianos de energía que recorren el cuerpo y sus puntos.

Haré una breve introducción para poder comprender la teoría de los 5 elementos, y apreciar lo que nos ofrece esta visión oriental de la Medicina.

EL YIN Y EL YANG

La MTC, como la Kinesiología Holística, posee el concepto de Unidad del ser humano. Concibe el ser humano como una unidad que está en movimiento constante, en constante cambio. Tenemos dos polos opuestos y complementarios al mismo tiempo: YIN y YANG.

En el ser humano siempre hay un flujo energético entre el yin y el yang. Se necesita uno para tener el otro. Cada ser vivo, pensamiento u objeto está compuesto por estas dos fuerzas dinámicas, ya que si son de naturaleza opuesta, se atraen y si son de la misma naturaleza, se repelen constantemente. Esto implica que no existe nada en estado puro ni en quietud, sino que se transforma continuamente, la realidad existente es el cambio.

El yin es la fuente de silencio, calma, frío, oscuro, negro, noche, luna, inverno, norte, mujer, vacío, pasivo, introversión. Y el yang es la fuerza centrípeta, que produce sonido, calor, claror, blanco, día, sol, verano, sud, hombre, lleno, activo, extroversión.

Todo tiene su opuesto. Por ejemplo, puedes ser una persona extrovertida (yang) y tener tu lado introvertido (yin).

LOS 5 ELEMENTOS

Los meridianos (redes de canales energéticos que conectan todos los órganos, tejidos y células) también están divididos en Yin y Yang. Dentro del yin tenemos un meridiano principal, el Vaso Concepción, que regula 6 meridianos más. Dentro del yang, tenemos otro meridiano principal, el Vaso Gobernador, que regula sus 6 meridianos.

aguaEl conjunto de los meridianos forma la “rueda de los meridianos”  que se ordena creando un bucle sin fin. Cada meridiano se corresponde con un órgano, y se ordena según la teoría de los 5 elementos.

Cada elemento está equilibrado en sí mismo, al ser formado por un órgano yin y una víscera yang. Por ejemplo en el agua, el aspecto Yin es el órgano del Riñón (es un órgano lleno que filtra la sangre y elabora y almacena la energía). El aspecto Yang es la vejiga (es una víscera hueca que recibe, almacena y elimina la orina).

EQUILIBRIO DE LOS 5 ELEMENTOS

Por último tenemos que entender cómo se equilibran los 5 elementos como conjunto, ya 5-elementos-ciclo1que lo hacen con un doble movimiento:

  • El ciclo de Creación: (Shen) es la relación denominada “madre-hijo”. La madre siempre alimenta al hijo. Siguiendo el sentido de las aguja
    s del reloj: El Fuego alimenta a la Tierra y así sucesivamente según el dibujo. Podemos decir que el Fuego es la madre de la Tierra.
  • El ciclo de Control (Ko): pero si el ciclo de creación fuera único, ¿qué sucedería? ¿El hijo agotaría a la madre? Pues no, ya que este ciclo de control lo impide. Esta relación se denomina “abuelo-nieto”. El abuelo controla el nieto. Siguiendo el sentido de las flechas podemos ver como la Madera controla la Tierra.

ÓRGANOS y MERIDIANOS DENTRO DE LOS 5 ELEMENTOS

Ahora vamos a ver dónde se sitúan los órganos y sus meridianos y cómo se organizan según los cinco elementos:

organos

En la representación de los cinco elementos todos los órganos Yin están en el interior y todos los Yang están en el exterior. Los dos ciclos expuestos anteriormente se cumplen en estas dos partes:

  • El Pulmón (Metal-Yin) alimenta el Riñón (Agua-Yin). El intestino Grueso (Metal-Yang) alimenta la Vejiga (Agua-Yang).
  • El Bazo-Páncreas (Tierra-Yin) controla el Riñón (Agua-Yin). El Estómago (Tierra-Yang) controla la Vejiga (Agua-Yang).

Estos son los ciclos funcionando en su sentido fisiológico. Puede suceder que estos ciclos estén desvirtuados en cualquier sentido, con lo cual, tendremos un desequilibrio de energía, como más adelante veremos en la equilibración de los 5 elementos.

El ciclo de creación puede desvirtuarse:

  • porque la madre glotona no alimenta y mata al hijo de hambre.
  • porque el hijo agota a la madre.

El ciclo de control puede desvirtuarse.

  • porque el abuelo ahoga al nieto en un exceso de control.
  • porque el nieto se revela y ataca al abuelo.

Cada músculo y cada órgano recibe energía a través de los 12 meridianos principales por los que esta circula. Una falta de flujo energético en uno de los meridianos nos indica que en otro meridiano habrá un exceso de energía, siempre habrá al menos dos afectados.

LOS PULSOS

En la medicina occidental, el pulso en la arteria radial solo nos indica la frecuencia del latido cardíaco. Según la MTC, sin embargo, podemos encontrar pulsos que nos muestran la calidad de la circulación de la energía en todos los meridianos. La práctica de tomar el pulso según esta disciplina requiere muchísimo entrenamiento; pero con Kinesiología, mediante el AR, podemos realizar una medición de los meridianos en defecto y exceso.

TRATAMIENTOS

Una vez hecho el diagnóstico y saber qué meridiano en defecto es el prioritario a tratar, buscaremos con mudras el tratamiento a realizar. Los tratamientos más interesantes son:

  • Tratamiento energético: Se puede utilizar, agujas, moxa, imanes, color, sonido.
  • Tratamiento emocional: Podemos buscar cuál es la emoción que bloquea el meridiano y tratarla con alguna técnica emocional.
  • Tratamiento químico: Podemos utilizar los Minerales y Oligoelementos o los complementos terapéuticos del órgano asociado.
  • Tratamiento estructural: Podemos tratar el músculo que corresponde al meridiano y órgano asociado.

Hasta aquí un pequeño “tastet” de la MTC. Espero que hayáis descubierto una teoría interesante, que os haya aclarado alguna duda que teníais y como siempre, que os hayáis acercado un poquito más a la Kinesiología Holística.

Anuncios

Comentarios

Aún no hay comentarios.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: