Alimentación

Intolerancia alimentaria y pérdida de peso

Por el Dr. Joan Guxens, Médico naturista

Uno de los deseos más populares para el año nuevo es perder peso. Este mes de enero viene acompañado de matrículas al gimnasio, dietas estrictas, compras de básculas, abstemias de alcohol y un sinfín de restricciones más. Sin embargo, después de tanto esfuerzo a menudo no hay resultados… Y al cabo de poco tiempo, este deseo que llegó con tantas fuerzas y ganas, se va desvaneciendo, dejando de lado todas las metas.

Hoy os quiero hablar de un factor muy importante a la hora de perder peso, que no está tan relacionado con lo que hacemos: cómo está nuestro tubo digestivo. A partir de hoy, iremos colgando dos veces al mes un post hablando de la relación entre la pérdida de peso y los diferentes factores decisivos a nivel orgánico, a la hora de conseguir este sueño de año nuevo.

El tema de este post será la intolerancia alimentaria, que es la incapacidad de consumir cantidades normales de un alimento por razones no relacionadas con la genética ni con un fallo del sistema inmunológico. Se diferencia de la alergia alimentaria en que la reacción es mucho más tardía a la ingesta del alimento (unos días), y debe comerse una mayor cantidad de alimento para que se produzca una reacción de malestar. La intolerancia a la lactosa, por ejemplo, entra en esta categoría. En cambio, la alergia es instantánea y con poca cantidad de ingesta del alimento, el cuerpo ya manifiesta la reacción.

Un dato curioso es que con frecuencia la persona tiene adicción al alimento al que tiene intolerancia y al comerlo en mayor cantidad de la debida le aumenta más la intolerancia. Por lo tanto, muchas veces las personas tienen intolerancia alimentaria a aquellos alimentos que comen todos los días o en gran cantidad.

Cuando se puede demostrar que tenemos una reacción intolerante a determinados alimentos, es posible conseguir de una forma lenta, pero segura, una curación mediante la exclusión de estos alimentos de la dieta.

Para descubrir si hay algún alimento que produce intolerancia, tenemos que eliminar los posibles alimentos intolerantes de la dieta durante 40 días, y luego los iremos incorporando de uno en uno observando si se produce alguna reacción al incorporarlos. Si se produce alguna reacción intolerante lo continuaremos evitando durante varios meses y si no se produce ninguna reacción intolerante lo volveremos a incorporar de forma paulatina a la dieta habitual.

Otro método rápido y preciso para descubrir si hay una alguna intolerancia alimentaria es realizar un test de Kinesiología Holística. A través de la respuesta muscular de los brazos vemos la reacción del cuerpo delante de dicho alimento y podemos comprobar si existe una intolerancia. Puedes encontrar más información sobre la Kinesiología Holística pinchando aquí.

Los productos que dan intolerancia alimentaria con más frecuencia son, por orden decreciente:

  • lácteos
  • trigo (gluten)
  • azúcar blanco
  • chocolate blanco
  • huevos
  • mantequilla y margarina
  • cacahuetes
  • nueces
  • bebidas alcohólicas
  • especias
  • mariscos
  • frutas
  • verduras

intol.jpg

Además de evitar los alimentos que producen intolerancia, es aconsejable seguir una Dieta Depurativa con alimentos ecológicos, complementada con un tratamiento de plantas medicinales diuréticas, depurativas y activadoras del funcionamiento hepato-biliar, para eliminar del cuerpo las sustancias tóxicas que aumentan aún más las reacciones de intolerancia.

También puede que sea necesario equilibrar la Flora Intestinal, la Hipoclorhidria y el déficit de Enzimas digestivos. Estos temas los explicaré en otros posts en las siguientes semanas.

Es interesante descubrir si tienes intolerancia a algún o algunos alimentos, ya que al dejar de ingerirlos notarás que muchos malestares a los que ya te habías acostumbrado, desaparecen, y te sientes mejor.

“Eliminar de tu dieta los alimentos intolerantes te ayudará a perder peso fácilmente, sin pasar hambre y a encontrarte mejor, con lo que comerás mejor y mejorarás tu salud”.


Si estás interesado en un asesoramiento profesional, en el Centro de Medicina Integrativa Guxens, los martes por la tarde realizamos un Test de Kinesiología Holística de Intolerancia alimentaria según el método ARN del Dr. Guxens.

Hay diferentes opciones:

  • Test de Intolerancia Alimentaria + Dieta personalizada
  • Test de Intolerancia alimentaria + Dieta personalizada + Test de Flora intestinal

Para más información puedes visitar nuestra página web: www.centreguxens.com, llamarnos al 93.246.27.49 o enviarnos un mail a: info@centreguxens.com.

Bibliografía:

  • Dr. Joan Guxens, “La Flora intestinal. Su importancia en la salud”, marzo 2011, Autoedición. Sant Marçal-Barcelona
  • Dr. Joan Guxens, “Método ARN. Desequilibrios químicos y energéticos”, segunda edición-marzo 2013, Autoedición, IGEM-Barcelona                                 
Anuncios

Comentarios

Trackbacks/Pingbacks

  1. Pingback: Flora intestinal y pérdida de peso | Vive la kine - febrero 1, 2017

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Síguenos

Cómo equilibrar tu Sistema Nervioso con KH

¿Cómo está tu flora intestinal?

Links




Anuncios
A %d blogueros les gusta esto: