Microbioma humano

Flora intestinal y pérdida de peso

Por el Dr. Joan Guxens, Médico naturista

Continuando con el tema que empezamos la semana pasada con el artículo Intolerancia alimentaria y pérdida de peso, esta semana seguiré hablando de este tema tan interesante en esta época del año: la pérdida de peso.

floraEsta vez hablaré de la Flora Intestinal, un tema antes desconocido y que por suerte, ahora es mucho más conocido. Cada vez hay más información sobre este tema, porque se ha visto que es importante en muchos trastornos del ser humano, tal y como lo corroboran diferentes estudios.

MetaHIT, consorcio europeo de investigación del Microbioma humano1 realizó en el año 2013 un estudio científico, cuyas conclusiones supusieron un cambio en lo que se creía hasta entonces de la relación entre la obesidad y la flora intestinal.

Ante la sorpresa de los investigadores, se identificaron dos grupos de personas bien diferenciados según el número de genes de sus bacterias intestinales. Un 23 % de la población estudiada tenía escasa variedad de su flora intestinal (menos de 400.000 genes bacterianos distintos). Esta pobreza de la flora intestinal se asoció a personas con más grasa alrededor de la cintura, tendencia a desarrollar una diabetes y aumento de colesterol y triglicéridos en sangre, además de moléculas inflamatorias circulantes en la sangre.

El otro grupo tenía una flora intestinal mucho más rica, con gran cantidad de bacterias distintas (más de 600.000 genes bacterianos por individuo) y no se relacionaban con los problemas anteriores, con independencia de su índice de masa corporal (IMC). Es decir, dentro de este grupo con flora intestinal abundante y variada, había algunas personas que, en virtud de su índice de masa corporal, deberían calificarse como obesas. Sin embargo, no presentaban el mismo perfil de riesgo que las personas obesas con flora intestinal pobre y no tenían problemas de regulación de la glucosa y de riesgo de desarrollar una diabetes, ni moléculas inflamatorias circulantes en sangre. Tampoco se observó en ellas problemas cardiovasculares o cerebrovasculares asociados a niveles altos de colesterol y triglicéridos en sangre.

Puede afirmarse por lo tanto que este segundo grupo de individuos tenían una obesidad más benigna o metabólicamente “saludable” que la de las personas obesas cuya flora intestinal era poco variada y pobre.

flora-pesoEste descubrimiento nos muestra claramente una relación entre el estado de la Flora Intestinal y la pérdida de peso. Equilibrando la flora intestinal, podrás bajar los kilos que te sobran, encontrarte más vital y mejor contigo mismo.

Una de las mejores maneras de testar como está tu flora intestinal, ya que es un método muy preciso, es el test de Kinesiología Holística. Éste nos indicará si tu flora es rica y variada o bien débil y escasa, es decir, si perteneces al primer grupo o bien al segundo dentro del estudio anterior. Además el test indica exactamente qué complementos te irán mejor para estimular tu variedad bacteriana y por ello tu mejor dieta.

¡Cuida tu intestino, así te sentirás mucho mejor contigo mismo!

1 Le Chatelier, E, et al: Richness of human gut microbiome correlates with metabolic markers, Nature 500, 541-546 (2013)

“Enriquecer tu dieta con alimentos que aporten probióticos, prebióticos y alimentos fermentados y eliminar los que favorezcan una flora bacteriana débil y escasa, le ayudará a perder peso fácilmente, sin pasar hambre y a encontrarse mejor, comer mejor y mejorar su salud”.


Si estás interesado en un asesoramiento profesional, en el centro integrativo Guxens, los martes por la tarde realizamos un Test de Kinesiología Holística de Flora intestinal según el método ARN del Dr. Guxens.

Hay diferentes opciones:

  • Test de Flora intestinal + Dieta personalizada
  • Test de Flora intestinal + Dieta personalizada + Test de Intolerancia alimentaria

Para más información puedes visitar nuestra página web: www.centreguxens.com, llamarnos al 93.246.27.49 o enviarnos un mail a: info@centreguxens.com.

Fuentes:

  • Dr. Joan Guxens, “La Flora intestinal. Su importancia en la salud”, marzo 2011, Autoedición. Sant Marçal-Barcelona
  • Dra. Margarida Mas, “Las maravillas de la Flora”, 2014, Editorial Amat-Barcelona
  • Dr. Joan Guxens, “Método ARN. Desequilibrios químicos y energéticos”, segunda edición-marzo 2013, Autoedición, IGEM-Barcelona
Anuncios

Comentarios

Aún no hay comentarios.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: