Otros

Cinco flores de Bach para la falta de concentración

Hoy en día se habla mucho sobre la dificultad de los niños para concentrarse, pero no sólo ellos tienen este problema: la falta de concentración afecta tanto a los más pequeños como a los adultos. En la escuela, las calificaciones son un reflejo de esta incapacidad que tienen los alumnos, y que puede llevarles, en casos extremos, al fracaso escolar.

concentracion-flores-de-bach-igem

Cuando nos falta concentración, estamos distraídos, no estamos presentes

Los adultos, por su parte, lo notan en el trabajo o en la vida familiar, aunque muchas veces no es tan “palpable” porque disponen de recursos para hacerle frente. Pero, sin duda, su falta de concentración impacta muy negativamente en la propia autoestima y en las relaciones que establecen con los demás.

Podríamos definir la concentración como la capacidad de focalizar de manera eficaz nuestra atención en la tarea que estamos realizando. Por ello, la falta de concentración es no estar presente en lo que hacemos; significa estar distraído por algo que no está sucediendo ahora y que no tiene que ver con la acción concreta que se está llevando a cabo. Pero, ¿qué nos provoca esta falta de presencia? La respuesta es: nuestro estado emocional.

Existen múltiples recursos para equilibrar nuestro estado emocional. Uno de ellos son las flores de Bach, que son esencias extraídas de plantas medicinales y que pueden resultar muy útiles a la hora de poner remedio a este problema de concentración. Sobre todo si tenemos en cuenta que modifican su causa: equilibran el estado emocional, que, al no perturbar la mente, permite a la persona estar en el aquí y ahora.

Otra de las ventajas de las flores de Bach es que nos permite matizar con mucha precisión cuál es el motivo de esta falta de concentración. Y así, una vez lo hemos identificado, el remedio puede ser más certero.

Estos son algunos de los estados emocionales que contemplan las flores de Bach y que pueden llevar a una falta de concentración:

CLEMATIS

Es la flor de Bach que más se usa para problemas de concentración.

Si estoy en estado Clematis, no estoy en el presente, sino que pienso constantemente en el futuro: en cómo será, que pasará, lo bien que estaré cuando llegue esto o haga lo otro.

Soñar o pensar en el futuro puede ser un motor positivo aunque estar en estado Clematis nos indica que no estoy viviendo el ahora. Y eso puede evitar que me ponga en marcha para materializar lo que tanto sueño.

Hay que aclarar que muchas veces, cuando estoy Clematis, me siento bien, ya que estoy desconectado del presente, que es la fuente de mi malestar.

Tomar la flor de Bach me ayuda a mantenerme en el presente, tener mis objetivos claros y luchar por ellos. Utilizando todos los recursos necesarios para hacerlo posible. Es efectiva contra los lapsus mentales.

Ejemplo: Dos personas hablan de lo que deben hacer para cambiar una situación que no les gusta. Uno habla pero el otro, en estado Clematis, está en su mente pensando lo que pasará cuando consigan el cambio. Esta persona soñadora será difícil que se centre en el presente y preste atención ni realice los pasos a seguir para conseguir sus objetivos.

flores-de-bach-concentracion-igem

Las flores de Bach nos permiten tratar el motivo concreto de la falta de concentración

HONEYSUCKLE

Cuando estoy en estado Honeysuckle estoy atrapado en el pasado en mis pensamientos. Hay un anhelo y nostalgia por volver a vivir allí. El presente carece de importancia porque pienso que nunca llegaré a estar tan feliz como en el pasado. Mis pensamientos y mi corazón viven de recuerdos que ya no existen. Siento que es imposible encontrar en el presente lo que viví entonces.

Tomar la flor de Bach me ayuda a aceptar el cambio. Pone en su lugar el pasado: lo recuerdo pero no vivo en él. Esto hace que el presente se vuelva atractivo y que vuelvan la alegría y las ganas por vivir en él.

Ejemplo: una persona que ha tenido un cambio en su vida en el ámbito laboral y no lo ha aceptado. Cuando le instruyen en el nuevo puesto de trabajo, no presta ninguna atención porque su cabeza sólo puede pensar en lo que ha perdido.

ELM

En el estado Elm no me siento capaz debido a un exceso de responsabilidad, por no sentirme a la altura de las circunstancias. Me siento agobiado por demasiadas cosas.

Todo sentimiento de inferioridad provoca el miedo de no estar a la altura, y éste hace que no me implique en el presente. Si pudiera separar todas las responsabilidades y no tener que hacerlas al mismo tiempo, me sentiría capaz de realizarlas, pero al llegar todas a la vez, me desmorono y no me siento capaz de abarcarlo todo.

Tomar la flor de Bach Elm me ayuda a combatir el agobio del momento. Sentiré que me sacan un peso de encima porque trae consigo una sensación de “ser capaz”. Esto hace que sienta fuerza, que me empodere y me implique totalmente en el presente.

Ejemplo: después de la muerte de un jefe, la persona sustituta debe asumir el cargo, pero como ha sido repentino y sin periodo de formación, se siente incapaz, desbordado. Por ello, le cuesta mantener la concentración en su primera reunión de equipo ya que hay muchos temas que son su responsabilidad.

GENTIAN

El estado Gentian es un estado de desánimo en el presente. Ante una mala noticia o un acontecimiento negativo, se crea un estado emocional de tristeza y desaliento que dificulta estar presente. La invasión de la sensación de tristeza es tan fuerte que parece que solo eso existe. Y esto hace que dude de mí: todo lo que pasa a mi alrededor pierde total interés, no hay ni confianza ni luz.

flores-de-bach-concentracion-gentian-igem

La flor de donde se extrae la flor de Bach Gentian

Al tomar la flor Gentian, mejoro mi estado de ánimo y se desvanece la sensación de duda sobre mí mismo. Se crea un estado de optimismo y positividad que hace que mi atención se acentúe, y que pueda vivir en el presente en todos los sentidos.

Ejemplo: una persona que se ha matriculado por tercera vez en una asignatura, y como no se ve capaz de aprobarla, no puede atender en clase. La tristeza y el desánimo le invaden y no tiene presta la atención necesaria.

OLIVE

El estado Olive aparece cuando el cansancio y el agotamiento mental y físico me impide estar presentes. Esta fatiga provoca una desconexión total de la realidad y de los asuntos de la vida cotidiana. Ocurre cuando he pasado un periodo de esfuerzo muy grande y ya no puedo más. No tengo fuerza ni voluntad para ocuparme de nada más, tampoco de mi vida presente. La vida supone un gran esfuerzo y no me proporciona ningún placer ni interés.

Al tomar la flor de Bach Olive, puedo afrontar mejor las circunstancias, ya que me lleno de fortaleza y vitalidad. El cansancio se desvanece y aflora la energía y la vitalidad para tomar las riendas de mi vida.

Ejemplo: persona que trabaja en un hospital y ha tenido guardia, además su hijo está enfermo y la noche anterior no ha podido descansar. Esta persona está tan cansada y agotada que no puede estar presente en una conversación. Está en otro mundo, está cansado de estar allí.

Consulta otros artículos de nuestro blog sobre estas flores de Bach:

Olive, la flor de Bach del cansancio

Honeysuckle, la flor de Back de la nostalgia

Clematis, la flor de Bach del soñador

 

Nàdia Guxens – Psicóloga y Kinesiológa Holística.

 

Para recibir información sobre las consultas en Naturopatía en la Clínica IGEM, puedes llamar al 93 246 27 49 o escribirnos a info@centreguxens.com

Anuncios

Comentarios

Aún no hay comentarios.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: