Otros

¿Cómo ayuda la Kinesiología Holística Emocional en una sesión terapéutica?

General 2

por Nàdia Guxens, psicóloga y kinesióloga holística en la clínica IGEM. Es docente del curso Kinesiología Emocional & del Comportamiento en IGEM.

La Kinesiología Holística es un método que sirve para diagnosticar y tratar diferentes dolencias o desajustes del ser humano. Las emociones, en concreto, corresponden al campo de la Kinesiología Holística Emocional, que también utiliza la respuesta muscular del cuerpo del paciente para obtener información sobre el problema a resolver.

¿Cuáles son las ventajas al aplicar la Kinesiología Holística Emocional en una terapia?

  • ACCEDE AL INCONSCIENTE: a diferencia de otras terapias clásicas, la Kinesiología Holística Emocional no solo nos deja acceder a la parte consciente del paciente. También al inconsciente. Así la terapia se convierte en un diálogo que nos permite llegar a partes del paciente que ni él mismo conoce. A través del test muscular, su sistema nervioso nos indica, sin barreras, cuál es la causa emocional de sus problemas.

En una terapia clásica, el paciente explica sus conflictos y los sentimientos que éstos le producen, descargándose emocionalmente y sintiéndose aliviado. Y el terapeuta le ayuda mediante técnicas a transitar este proceso. En estos casos, el paciente habla desde lo que él piensa que le pasa y desde lo que él piensa que siente. Con la Kinesiología Holística Emocional, en cambio, el cuerpo del paciente habla desde lo que realmente le ocurre y necesita descargar. Digamos que “va directo al grano” sin detenerse en la parte racional o consciente del paciente. ¿Cuántas veces habéis llorado sintiendo que estabais tristes y al acabar de llorar, ha aparecido la profunda rabia que escondía esa tristeza? La terapia clásica trabajaría la tristeza y la Kinesiología Holística Emocional trabajaría directamente con la rabia (su descargo y elaboración).

  • DETERMINA LA CAUSA DEL CONFLICTO: Antes de dar con la técnica precisa para cada paciente, el terapeuta emocional deberá encontrar el origen de su problema. Si éste proviene de una creencia, de una actitud, de un pensamiento o bien de una emoción, y si este origen es propio o adquirido. Una de las ventajas de la Kinesiología Holística Emocional es que permite testar (es decir, preguntarle al cuerpo del paciente) cuál es la causa concreta.

Conflicto 1

Imaginaos una paciente de 40 años sin pareja. Desde la celebración su cumpleaños se siente triste por la vida que ha llevado. Tuvo un único novio a los 15 años, que la dejó porque se enamoró de su hermana.

Con el test de Kinesiología Holística se testa de dónde proviene su bloqueo actual. Podría venir de:

– Creencia: “Tú nunca podrás tener pareja, no sirves para ello” – eso le decía su madre cuando no hacía bien las tareas de casa.

– Actitud: “Me comparo con mi hermana y nunca seré como ella” – desde los 15 años se compara con su hermana y siempre sale mal parada.

– Pensamiento: “No quiero tener novio para sufrir como hice a los 15 años cuando Pepe me dejó” – pensamiento que tiene desde que Pepe se fue.

– Emoción: “Siento vergüenza por no tener novio. Por eso me escondo y no busco” – sensación que la bloquea y provoca que la paciente no tome iniciativas para encontrar pareja.

 

  • OFRECE VARIAS TÉCNICAS DE DESBLOQUEO: Una vez identificado el origen del problema, el profesional ya puede centrarse en el tratamiento más indicado. La Kinesiología Holística también le permite testar cuál es la mejor técnica para disolver el bloqueo, para después poder trabajar con ellas.

Para explicar las diferentes técnicas posibles, podemos dividirlas en tres centros: aquellas que corresponden al centro mental del paciente, las que lo hacen en el centro emocional y, finalmente, las relativas al cuerpo y sus sensaciones.

– Técnicas mentales: afirmaciones, tapping, EFT, cambio de punto de vista cognitivo, técnicas de diálogo, cambio de creencia, modificación de la actitud, etc.

– Técnicas emocionales: flores de Bach o esencias florales, EMDR, técnicas de PNL (marco, película), conexión inter hemisférica, descarga emocional, técnica del amor, etc.

– Técnicas del cuerpo y sus sensaciones: matemáticas del corazón, modificación de la sensación, visualización con animales u objetos, relajación, respiración abdominal, etc.

El test kinesiológico nos dará información sobre cuál o cuáles son los campos implicados en el conflicto.

Cuantas más técnicas emocionales conozca el kinesiólogo, más recursos tendrá para ayudar de forma eficaz al paciente, ya que no todos responden del mismo modo al mismo tratamiento. Cada paciente es un mundo.

 

En IGEM, cuando Acompañamiento - diálogo 1.jpgabordamos la Kinesiología Holística Emocional reconocemos la importancia de la actitud del terapeuta hacia el paciente. Por ello, en el Curso de Kinesiología Holística Emocional & del Comportamiento, tenemos también en cuenta los siguientes aspectos:

  • DIÁLOGO TERAPÉUTICO: Para ser un buen terapeuta es clave la comunicación. Saber escuchar es un todo un arte. El doctor y kinesiólogo Dewe decía: “Si escuchas lo suficiente, el paciente te dirá cuál es su problema real y cuál es la solución”. El arte de la conversación tiene premisas sencillas que te ayudan a conseguir tu objetivo; por ejemplo, si hablas poco y concreto se establece con facilidad un diálogo terapéutico con el paciente.

 

  • COMUNICACIÓN NO VERBAL: Es importante observar el tono de voz de la persona, su léxico, su mirada, y también su postura y lenguaje corporal. La parte física, nos aporta información. Si el terapeuta entra en sintonía con la comunicación no verbal del paciente, se generará una mayor conexión entre ambos.

Por último, no hay que olvidar que la atmósfera debe ser calmada, abierta, y exenta de juicios. El terapeuta debe evitar muestras de shock, horror o sorpresa. La neutralidad es primordial y es lo que ayuda a crear un ambiente de confianza.

 

  • RESPONSABILIDAD VS ACOMPAÑAMIENTO: El papel del terapeuta es el de facilitador; es el paciente el responsable de su mejoría y en sus manos está la solución. Es él quien debe realizar los cambios y comprometerse con su vida. El profesional le acompaña, le ayuda a encontrar el propio camino, y fomenta el optimismo hacia el futuro, la aceptación del pasado y la felicidad del presente.

Por ello, es imprescindible construir una distancia terapéutica, sin invadir al paciente ni distanciarse ya que dificulta la empatía.

Por todos estos puntos, la Kinesiología Holística Emocional es una herramienta fundamental para conseguir la salud emocional del paciente: porque permite llegar a zonas oscuras de su psique y darle luz a través de la técnica más conveniente y eficaz. Gracias al test muscular, conseguimos un diagnóstico y un tratamiento certero para la persona, que nos guía con su cuerpo sobre cuál es el mejor camino.

 

* Éstas y otras herramientas, se estudian y se adquieren en el curso de Kinesiología Emocional & del Comportamiento de IGEM. Su inicio es el próximo mes de enero. Consulta aquí los detalles. Para reservas e información: 93 221 13 47 – secretaria@institut-igem.com

 

Anuncios

Comentarios

Aún no hay comentarios.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Síguenos

Cómo equilibrar tu Sistema Nervioso con KH

¿Cómo está tu flora intestinal?

Links




Anuncios
A %d blogueros les gusta esto: