Otros

Kinesiología Holística ¿Por qué la llamamos holística?

por Nàdia Guxens, psicóloga y kinesióloga holística

curso-kinesiologiaholistica-basico_web

Desde el punto de vista de la medicina naturista, la enfermedad se enfoca “holísticamente”, esto significa que las causas de los problemas de una persona  pueden ser multifactoriales. Es primordial ver la enfermedad como la consecuencia de una serie de factores que han ido provocando desequilibrios en el cuerpo. La palabra “holística”, procede del griego holos que se traduce por “todo”. Esta palabra, aplicada a la kinesiología, significa que el organismo es una unidad y no la simple suma de sus partes. No sólo tiene en cuenta la parte física, sino también otros aspectos como el emocional, el estructural y el energético.

Para recuperar el equilibrio hay que analizar e integrar todos los ámbitos de la persona.

En Kinesiología Holística tratamos a la persona teniendo en cuenta sus 4 campos: energético o de información, químico, emocional y estructural. Dentro de los 4 campos, primero se testan los desequilibrios del cuerpo humano en el momento en que se producen, partiendo de la base que los síntomas pueden estar causados por cualquiera de los campos que forman a la persona y después, los tratamientos concretos e individualizados para cada caso.

 

Los 4 campos

Campo energético o de información

Existen dos tipos de desequilibrios de información: por una parte, los desequilibrios energéticos propios del cuerpo como un meridiano de acupuntura en defecto, un agujero energético producido por una cicatriz y un desajuste en el sistema de propiocepción. Y por la otra, los desequilibrios ocasionados por causas ambientales como antenas de teléfono móvil, ondas wifi, teléfonos inalámbricos o geopatías naturales (corrientes de agua subterráneas, líneas hartmann o curry).

Por lo que respecta a los tratamientos energéticos se utilizan técnicas como la auriculoterapia, cromoterapia, musicoterapia, digitopuntura, reflexoterapia, acupuntura o Reiki.

Campo químico

En el cuerpo también existen dos tipos de desequilibrios químicos: los nutricionales y los orgánicos. El primer tipo son deficiencias del organismo que afectan directamente al problema del paciente como falta de vitaminas, minerales, oligoelementos, enzimas, sales de schüssler, aminoácidos o agua. Y el segundo son focos de toxemia por metales pesados en distintos tejidos y órganos, bacterias o parásitos que se tendrán que eliminar, y un desequilibrio de la flora intestinal que afecta tanto a la absorción de nutrientes como al sistema inmunológico.

Los tratamientos químicos son productos naturales y complementos dietéticos necesarios para alcanzar la homeostasis y revertir de este modo la sintomatología a la vez que abandonar hábitos no saludables que perjudican a la persona. Campo emocional

En los desequilibrios emocionales se buscará si la causa de éste es un problema en el sistema nervioso por falta de nutrientes o bien si es una emoción no digerida o una creencia que se ha quedado anclada en el inconsciente.

Como tratamientos emocionales, se utiliza un abanico de técnicas como flores de Bach u otras esencias florales, técnicas emocionales de PNL (Programación Neurolinguística), visualizaciones, EMDR (Eye Movement Desensitization and Reprocessing), tapping o buscamos cuando se inició el trauma.

Campo estructural

Los  desequilibrios estructurales pueden ser debidos a un bloqueo articular, una contractura muscular o un espasmo visceral. Se tienen en cuenta también los desequilibrios posturales, las tensiones de la esfera craneal o el buen funcionamiento del sistema nervioso y circulatorio que tiene que irrigar las zonas afectadas.

Como tratamientos estructurales se tratarán con técnicas manuales y osteopatía suave para devolverle la normalidad a la estructura.

Los dos campos extras

Además de los cuatro campos principales, existen dos campos secundarios: el cuerpo sutil y los chakras. Si no encontramos la causa en estos primeros, se deberá buscar si tratando estos campos extras, podemos equilibrar a la persona.

Cuerpo sutil

Si el desequilibrio es del cuerpo sutil significa que hay un agujero energético en el primer cuerpo energético más cercano a la piel. Éste puede ser debido a un problema interno como un órgano malfuncionante, problema osteoarticular o visceral  o bien a un bloqueo debido a un agente externo como un golpe o contusión.

Como tratamiento podemos realizar un masaje energético o tratarlo con un punto de acupuntura para restablecer esta capa energética y poder proteger correctamente al cuerpo de las influencias externas.

Chakras

Si el desequilibrio es de los chakras significa que hay algún chakra desequilibrado que influye en el problema del paciente: tanto puede estar bajo de energía como en hiperactividad. Los chakras son centros de concentración de energía que estando bloqueados pueden causar una desarmonía emocional, energética, orgánica o funcional. 

El tratamiento es restablecer el flujo energético del mismo con diferentes técnicas como imposición de manos, masaje en el punto de acupuntura correspondiente al chakra, aceite esencial o cromoterapia en el chakra.  

Como vemos el término “holístico” proviene de la filosofía y la base de la Kinesiología que da una mirada global al problema o enfermedad de una persona teniendo en cuenta todos sus partes, factores y ámbitos. Es esto lo que hace de la Kinesiología Holística una técnica integral y única que trata cualquier dolencia con una visión global.

Si quieres formarte en Kinesiología Holística en la escuela IGEM, entra en nuestra web y verás nuestra oferta formativa.

Anuncios

Comentarios

Aún no hay comentarios.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s

Síguenos

Cómo equilibrar tu Sistema Nervioso con KH

¿Cómo está tu flora intestinal?

Links




Anuncios
A %d blogueros les gusta esto: